10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BPI: hay margen de aumento en el coeficiente de apalancamiento mínimo

BPI: hay margen de aumento en el coeficiente de apalancamiento mínimo

BPI: hay margen de aumento en el coeficiente de apalancamiento mínimo

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) ha afirmado que hay margen para aumentar el requerimiento mínimo de coeficiente de apalancamiento de la normativa de supervisión de Basilea III hasta entre el 4 y el 5 %, sin perjudicar los beneficios macroeconómicos netos.

En un artículo del informe de diciembre del BPI, Ingo Fender y Ulf Lewrick observan los beneficios de introducir el coeficiente de apalancamiento, al reducir la probabilidad de crisis bancarias que puedan contagiar al sistema.

El coeficiente de apalancamiento de Basilea III pretende limitar la acumulación de un endeudamiento excesivo en el sector bancario para evitar procesos de reducción desestabilizadores que puedan perjudicar al conjunto del sistema financiero y la economía, según el BPI, con sede en la ciudad suiza de Basilea.

Este coeficiente quiere complementar los requerimientos de capital en función del riesgo con una sencilla medida de respaldo, independiente del nivel de riesgo.

Fender y Lewrick «sugieren que hay margen para elevar el requerimiento del coeficiente de apalancamiento por encima del nivel inicial de prueba del 3%, hasta entre el 4 y el 5 %».

La aplicación de los requerimientos del coeficiente de apalancamiento comenzó en 1 de enero de 2013.

El calibrado definitivo, y cualquier ajuste posterior a su definición, habrán finalizado en 2017, con vistas a integrarlo en el requerimiento mínimo de capital el 1 de enero de 2018.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -