10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE saca a Namibia de la lista negra de paraísos fiscales

La UE saca a Namibia de la lista negra de paraísos fiscales

La UE saca a Namibia de la lista negra de paraísos fiscales

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han sacado a Namibia de la lista negra de paraísos fiscales del bloque comunitario. Ahora, esta lista sólo incluye a cinco territorios de los 17 que tenía cuando fue aprobada hace casi un año tras varios meses de conversaciones.

El Consejo de la Unión Europea ha explicado en un comunicado que el país africano ha asumido «compromisos suficientes» a alto nivel político y los equipos técnicos del bloque comunitario se encargarán de «supervisar detenidamente» ahora que Namibia cumple con sus promesas.

En este sentido, el país africano va a pasar a formar parte de la lista ‘gris’ de jurisdicciones no cooperativas, en la que se encuentran los territorios que han prometido que van a tomar medidas para adecuar sus legislaciones a los estándares no sólo europeos, sino también internacionales.

Después de la decisión tomada esta semana, la lista negra de los paraísos fiscales de la Unión Europea tiene tan sólo cinco jurisdicciones, en comparación a las 17 que la conformaban cuando fue acordada en diciembre del año pasado por los socios comunitarios.

Entre los territorios que se mantienen en la lista negra se encuentran Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes Americanas.

De esta lista han sacado a países como Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. En mayo de este año el Ecofin decidió sacar también a Bahamas y San Cristóbal y Nieves, después de que estas dos jurisdicciones se hayan comprometido a modificar sus normativas fiscales.

Un paraíso fiscal es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente, estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -