Italia, cerca de la recesión

Comment Off

Italia, cerca de la recesión

Italia se encuentra muy cerca de la recisión, debido a que la actividad del sector privado ha registrado su primer retroceso en casi cinco años, según refleja el Índice Compuesto de Gestores de Compra (PMI), que se situó en el mes de octubre en 49,3 puntos, su peor lectura en 59 meses.

Estos datos han despertado el temor a una recaída en recesión del país transalpino, cuyo crecimiento se estancó en el tercer trimestre.

En el sector de los servicios, el índice PMI se ha ubicado en 49,2 puntos, frente a los 53,3 del mes de septiembre, obteniendo su primera contracción desde mayo del año 2016. En el sector manufacturero, el índice PMI ha bajado hasta los 49,2 puntos desde los 50 del mes anterior, su peor lectura en 46 meses y la primera vez que la actividad en el sector muestra síntomas de contracción desde agosto de 2016.

Una lectura del índice PMI por encima de 50 puntos supone crecimiento de la actividad, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.

David Owen, economista de IHS Markit, ha señalado que “tras un periodo de crecimiento sólido de la actividad, la última encuesta marcó un cambio sustancial de fortunas para el sector servicios, incrementando las preocupaciones de que el crecimiento económico puede aflojarse en el cuarto trimestre”.

La economía de Italia se comenzó a estancar en el tercer trimestre del año en comparación a los tres meses anteriores, cuando el PIB creció un 0,2%, registrando en el primer trimestre completo bajo el nuevo Gobierno de coalición de Liga y ‘M5S’ su peor evolución económica desde el año 2014.

Los analistas han destacado que, si se compara con el mismo periodo de 2017, el PIB de Italia ha registrado una expansión del 0,8%, frente al 1,2% de los tres meses anteriores. Estos datos muestran el peor crecimiento interanual de la economía italiana desde mediados de 2015.

Sobre el autor

Artículos Relacionados