El sector servicios de España crece en octubre

Comment Off

El sector servicios de España crece en octubre

El sector servicios de España ha crecido en el mes de octubre a su ritmo más rápido desde junio, gracias a un mayor incremento de los nuevos pedidos, de acuerdo a una encuesta publicada esta semana, aunque la ralentización del empleo en el sector muestra una persistente incertidumbre empresarial.

El índice de gerentes de compras (PMI) de Markit de las compañías de servicios se ha ubicado en 54,0 puntos en el mes de octubre, frente a los 52,5 puntos de septiembre y el dato esperado en un sondeo de la agencia Reuters de 51,8.

El PMI del sector servicios se ha mantenido por encima de la lectura de 50, una cifra que separa el crecimiento de la contracción cada mes desde octubre del año 2013.

Paul Smith, director de economía en IHS Markit, ha señalado que “tras los datos anteriores del índice PMI que muestran la estabilización de la economía manufacturera, también hubo un repunte positivo en la actividad del sector servicios en octubre, lo que aumenta la esperanza de que la reciente caída del crecimiento económico se haya frenado”.

Asimismo, ha agregado que “la actividad total en su conjunto aumentó a la mejor tasa desde junio pasado y sugiere que el crecimiento del PIB está evolucionando a un nivel de alrededor del 0,5 por ciento al inicio del cuarto trimestre”.

El crecimiento económico en España se ha mantenido estable en el tercer trimestre del año, en un 0,6 por ciento intertrimestral, una tasa muy similar a la del trimestre anterior, aunque unas exportaciones más débiles apuntaron a una ligera desaceleración este año.

Si bien la actividad se incrementó en el mes de octubre, los analistas han destacado que una falta de confianza empresarial en el sector trajo como consecuencia una caída en la tasa de crecimiento del empleo a su nivel más bajo en dos años, con el índice situándose en 53,1 en octubre, frente a 54,5 del mes anterior.

Sobre el autor

Artículos Relacionados