Peter Kazimir, interesado en presidir el Eurogrupo

No Comentado

 

Peter Kazimir, interesado en presidir el Eurogrupo

El ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, ha asegurado este lunes que está “interesado” en ser el próximo presidente del Eurogrupo, una vez que finalice en enero el mandato actual del holandés Jeroen Dijsselbloem, aunque ha apuntado también que no ha presentado su candidatura.

“Es un puesto muy importante y estoy interesado en optar a esta posición”, ha señalado Kazimir a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo). “Por el momento no soy candidato todavía”, ha añadido, no obstante.

Kazimir ha expresado que el Partido de los Socialistas Europeos (PES), al que pertenece, tendrá que debatir la cuestión y ha subrayado que la “unidad interna” en este sentido tiene “un gran valor” para él.

Dijsselbloem abandonará el puesto el 13 de enero tras haber ostentado la presidencia del Eurogrupo durante cinco años. Así, el nuevo presidente del Eurogrupo estrenará su cargo en la primera reunión de 2018, que está prevista para el próximo 22 de enero.

El plazo para presentar oficialmente las candidaturas comenzará el próximo 20 de noviembre y los responsables de Economía de la zona euro elegirán a su sucesor en su reunión del 4 de diciembre.

En concreto, el presidente del Eurogrupo es elegido mediante mayoría simple por un periodo de dos años y medio que puede ser renovado. Cada uno de los 19 ministros del Eurogrupo tiene un voto que es secreto.

Hasta la fecha ha habido dos presidentes del Eurogrupo: el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (desde enero de 2005 hasta enero de 2013) y el holandés Jeroen Dijsselbloem, que asumió la cartera desde ese momento y hasta que expire el mandato en enero del próximo año.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)