today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Japón podría entrar en riesgo en 2040

La economía de Japón podría entrar en riesgo en 2040

La economía de Japón podría entrar en riesgo en 2040

La economía de Japón podría contraerse en el año 2040 si se mantiene el nivel de natalidad actual y el mismo ritmo de envejecimiento demográfico, de acuerdo a lo reflejado en un estudio elaborado por el Gobierno japonés.

En el estudio ha participado un comité de expertos que se ha dedicado a analizar la posible evolución de la economía nipona durante los próximos 50 años en distintos escenarios.

El informe, adelantado esta semana por el diario local Nikkei, proyecta un descenso en el potencial de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 por ciento entre los años 2031 y 2060, debido a la disminución de la mano de obra disponible por el envejecimiento demográfico.

Una de las mayores preocupaciones del Gobierno japonés se centra en la baja natalidad. Si se mantiene el nivel del año 2013, que se ubica en 1,43, podría causar una reducción de la población nacional estimada del 20 por ciento en los próximos 50 años.

Sin embargo, los expertos concluyen en el estudio que si la tasa de natalidad lograra aumentar por encima de 2,00, a la par de que se incrementara el nivel de inversiones y de productividad de las empresas, Japón podría lograr un ritmo de crecimiento del PIB del 2 por ciento anual.

El diario Nikkei señala que este informe va a servir de base para que el Gobierno de Japón analice sus actuales políticas de apoyo a la natalidad y de relanzamiento económico.

Se tiene previsto que el estudio se presente a mediados del mes de noviembre en una reunión del Ejecutivo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -