6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Alcaldes latinoamericanos apuestan por la cooperación

Alcaldes latinoamericanos apuestan por la cooperación

Alcaldes latinoamericanos apuestan por la cooperación

Alcaldes de América Latina coinciden en que en la región se deben plantear estrategias de cooperación que permitan el desarrollo regional.

Durante una reunión celebrada en la ciudad colombiana de Santa Marta, el secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma), Guillermo Tapia, señaló que la «Cumbre busca fortalecer al municipalismo latinoamericano».

El funcionario agregó que espacios como los que propicia la Cumbre Hemisférica de Alcaldes permiten plantear los requerimientos y necesidades de los ciudadanos a los mandatarios en aspectos como desarrollo urbano y rural, cambio climático y suministro de agua.

Rafael Ceballos, vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios y alcalde de Riohacha, aseguró que el propósito de la Cumbre «es el intercambio de experiencias, de conocimientos y aprendizajes frente al desarrollo de los municipios, el proceso de descentralización y el posconflicto».

En Cuba, el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC han establecido negociaciones para lograr salidas políticas al conflicto colombiano por lo que la etapa del posconflicto ocupa un lugar preponderante en la agenda de los alcaldes y gobernadores del país andino.

Por su parte, el director de ONU Hábitat para América Latina, Elkin Velásquez, dijo que en Santa Marta se firmará un Memorando de Cooperación para avanzar conjuntamente en el camino que permita que las experiencias de Latinoamérica tengan incidencia global.

En el encuentro también discutirán la lucha contra la desigualdad, los modelos económicos de los gobiernos locales, el desarrollo de energías sostenibles y alternativas y la modernización de los municipios en materia de infraestructura.

En la «Cumbre Hemisférica de Alcaldes, VIII Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales», también se planteará como tema central los planes anticontrabando en la región.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -