Mínimo anual del precio de la gasolina

No Comentado

 Mínimo anual del precio de la gasolina

El precio medio de la gasolina ha alcanzado su mínimo anual, tras descender un 1,1% la última semana y enlazar ocho semanas consecutivas de bajadas, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de este combustible se sitúa en 1,383 euros, un 1,2% por debajo del nivel de enero y un 6,3% por debajo del máximo anual, marcado a mediados de septiembre. Sin embargo, cuesta un 1,4% más que en la misma semana del año pasado.

Por su parte, el litro de gasóleo se situó en 1,338 euros tras registrar un descenso del 0,6% en la última semana. Este combustible acumula también ocho semanas a la baja, salvo una excepción puntual, aunque aún no llega al mínimo del año, de 1,304 euros, marcado a finales de abril.

El gasóleo cuesta ahora un 1,7% menos que en enero y un 4,4% menos que a mediados de septiembre, cuando superó por última vez los 1,4 euros. El precio de este combustible se sitúa además un 0,8% por debajo del marcado en la misma semana del año pasado.

Estos precios de los combustibles corresponden a la información remitida este lunes a la Comisión Europea por los operadores, apenas un día después de la finalización del puente de Todos los Santos, para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) había previsto 4,4 millones de desplazamientos.

En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 76,06 euros, 90 céntimos menos que hace una semana, mientras que en el caso del gasóleo el precio se sitúa en 73,5 euros, 50 céntimos menos.

Esta evolución de precios de los carburantes se produce en un escenario de descensos en los precios internacionales del petróleo. Mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en tres dólares durante la semana, hasta 104 dólares, el Texas ‘sweet light’, de referencia en Nueva York, se ha abaratado en un dólar, hasta 95 dólares.

La tendencia a la baja en los precios de los carburantes se consolida además apenas unas semanas después de la publicación en el BOE del desarrollo de la nueva normativa sobre competencia en el sector, que limita la expansión de los operadores con cuotas superiores al 40% y que impide a Repsol incrementar el número de estaciones de servicio en 35 provincias.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,525 euros y a 1,558 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a 1,42 euros de media en la UE de los 28, y a 1,403 euros en la zona euro.

El precio final de los carburantes en España continúa estando por debajo del de los países de su entorno gracias a una inferior presión fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)