today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La troika finaliza el examen a Irlanda

La troika finaliza el examen a Irlanda

 La troika finaliza el examen a Irlanda

Los inspectores de la troika, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalizan este jueves el examen al rescate de Irlanda, un mes antes de que éste termine.

Durante los últimos nueve días han evaluado los progresos efectuados por Dublín en el último trimestre para cumplir con las condiciones de la ayuda solicitada en 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.

Hasta la fecha, todos los informes han sido positivos y se espera que en esta ocasión también certifique los esfuerzos del Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas para aplicar un duro plan de austeridad.

Los inspectores han analizado los planes del Gobierno para abandonar su programa de ayuda el 15 de diciembre, lo que convertirá a Irlanda en el primero de los cuatro países rescatados de la zona euro, junto a Grecia, Portugal y Chipre, que lo logra.

En este sentido, se desconoce aún si Dublín tiene previsto pedir algún tipo de asistencia internacional adicional para hacer frente a imprevistos, a pesar de que ya se financia con normalidad desde julio de 2012 en los mercados de deuda.

Esa «línea de crédito preventiva», como la denomina el Ejecutivo, podría ser concedida a cambio de ciertas condiciones, lo que, para algunos, significaría que Irlanda no recuperará su soberanía económica.

Durante esta última evaluación, los inspectores también han revisado los presupuestos generales para 2014 que Dublín presentó el pasado mes con el objetivo de ahorrar 2.500 millones de euros a través de una nueva batería de impuestos y reducciones en el gasto público.

El Gobierno irlandés cree que sus presupuestos generales para el año que viene reducirán el déficit público hasta el 4,8% del PIB, como un paso fundamental para alcanzar el objetivo del 3% fijado como condición del rescate para el siguiente año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -