El comercio entre Cuba y la UE creció un 8% entre enero y agosto

No Comentado

El comercio entre Cuba y la UE creció un 8% entre enero y agosto

El comercio bilateral entre Cuba y la Unión Europea (UE), creció un 8% entre enero y agosto, según ha informado la Cámara de Comercio del país caribeño.

Las importaciones cubanas desde la UE aumentaron un 20%, mientras que las exportaciones de productos de la isla al bloque europeo disminuyeron un 12%, según explicó Omar Fernández,  secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, en la XXXI Feria Internacional de La Habana.

El intercambio comercial de la isla con los 28 miembros de la UE en 2011 alcanzó los 4.061 millones dólares (3.003 millones de euros), de acuerdo a la última cifra publicada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de la isla.

Así mismo Erja Askola, directora general de comercio de la UE, ofreció una panorámica general sobre la política comercial de la UE, sus acuerdos de asociación económica e instrumentos como el Sistema Generalizado de Preferencias (SPG), que contempla aranceles más bajos o libre acceso de los productos de países pobres al mercado europeo.

Askola también explicó que a partir de enero de 2014 el SPG dejará de regir para las exportaciones cubanas al bloque porque en la actualidad las estadísticas de la isla están por encima de los países más pobres para los que la UE reserva la aplicación de esa norma preferencial.

En ese sentido, la funcionaria presentó a los empresarios cubanos algunas de las alternativas y posibilidades que propone la política comercial de la Comisión Europea (CE) en sus relaciones económicas externas para facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia los países de la Unión.

Por otra parte, Pedro Pablo San Jorge, director de Política comercial con Europa del ministerio cubano de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera, señaló que al cesar los beneficios para algunos productos cubanos al mercado de la UE, los importadores europeos tendrán que pagar mucho más para adquirirlos.

Cuba y la UE han vivido unas relaciones con altibajos desde 1996, cuando el bloque europeo aprobó la denominada “posición común” para Cuba, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla, y no disponen de un acuerdo de cooperación bilateral, aunque se espera que a principios del próximo año se inicien las negociaciones de un acuerdo global en temas políticos y de cooperación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)