today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

 El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés al 0,25% en su reunión de este jueves, situándolos de esta manera en su mínimo histórico.

Asimismo, el BCE también ha rebajado el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito en 25 puntos básicos, hasta situarse en el 0,75%, con efectos a partir del 13 de noviembre de 2013. Por el contrario, ha mantenido sin variación en el 0,00% el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito.

En opinión de los expertos, había dos circunstancias que justificaban que el BCE haya situado los tipos de interés en este nuevo mínimo histórico: la fortaleza del euro y la baja inflación en la eurozona registra en el mes de octubre.

Sin embargo, aunque no descartaban una rebaja de los tipos como sí ocurría en reuniones de meses anteriores, los analistas pensaban que Draghi pospondría esta decisión a meses posteriores, dejando abierta esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en octubre en el 0,7%, cuatro décimas por debajo del nivel alcanzado el mes anterior, lo que supone la lectura más baja del indicador de precios desde noviembre de 2009, cuando el dato de inflación de la eurozona fue del 0,5%.

La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la última estimación publicados por Eurostat.

La Comisión Europea ha publicado esta semana sus previsiones económicas de otoño, de las que se desprende que la recuperación de la economía de la eurozona proseguirá durante los próximos meses, aunque a un ritmo lento, debido a los ajustes en los Estados miembros con problemas y al empeoramiento del entorno exterior.

Las previsiones de Bruselas para la eurozona señalan una contracción del 0,4% para este año, como consecuencia del comportamiento de la economía en los primeros trimestres de 2013; un crecimiento del 1,1% para 2014 (frente al 1,2% de las anteriores estimaciones) y, por último, un avance del 1,7% para 2015.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -