La producción industrial cae un 11,7% en septiembre

No Comentado

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 11,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena trece meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7% en septiembre, frente al -2,5% de agosto. En los primeros nueve meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.

En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto. Este avance mensual es el más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.

Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios (-11,9%), los bienes de consumo no duradero (-10,8%) y los bienes de equipo (-17,5%).

Por su parte, el sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en septiembre variaciones interanuales negativas en todas ellas, salvo en Galicia, donde aumentó un 2,2%.

Los mayores descensos interanuales de la producción industrial en septiembre se registraron en Aragón (-19,1%), Madrid (-15,3%) y Andalucía (-14,9%) y los menores, en Canarias (-0,8%) y Extremadura (-5,2%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)