El Parlamento Europeo criticó ayer miércoles que la legislación para evitar la evasión y el fraude fiscal no está funcionando como debe y pidió a la Comisión Europea y a los Veintisiete que adopten más medidas para luchar contra estos delitos tras las revelaciones de los Papeles de Pandora.
En un debate incluido en la agenda del pleno tras la publicación de esta investigación periodística, los eurodiputados insistieron en que este nuevo escándalo muestra que las normas europeas contra el blanqueo y la evasión se quedan cortas o no se están aplicando adecuadamente pese a las reformas introducidas desde 2016 a raíz del caso similar de los Papales de Panamá.
La mayoría de la Eurocámara cargó contra la decisión de los ministros de Economía de la Unión de recortar, solo dos días después de conocerse el caso, la «lista negra» de paraísos fiscales, en la que ya solo hay nueve países y no figuran las jurisdicciones más prominentes en los Papeles de Pandora, como las Islas Vírgenes británicas o algunos territorios estadounidenses.
La mayor parte de la Eurocámara criticó la falta de voluntad política de los gobiernos para modificar la legislación y muchos eurodiputados recordaron que varios líderes europeos aparecen en los Papeles de Pandora, como el primer ministro checo, Andrej Babis, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, y el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoesktra.
La filtración desvelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestra cómo políticos, millonarios, famosos y delincuentes de todo el mundo usaron una maraña de fideicomisos y sociedades pantalla en territorios como Panamá, Bahamas, Andorra, Dakota del Sur en EE.UU. o las Seychelles.