today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI prevé una inflación a nivel prepandemia en 2022

El FMI prevé una inflación a nivel prepandemia en 2022

El FMI mejora sus previsiones para España en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que las presiones inflacionistas alcancen su nivel más alto a finales de año y a partir de entonces reviertan la tendencia, recuperando los niveles previos a la pandemia de Covid 19 hacia mediados de 2022 tanto en las economías avanzadas como en desarrollo, aunque ha advertido del sesgo a alza de los riesgos al respecto.

En un capítulo analítico de su informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, la institución destaca que las expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido relativamente ancladas hasta ahora, con poca evidencia de que las recientes medidas excepcionales las hayan desanclado.

De este modo y a nivel general, prevé que la inflación alcance su punto máximo en los últimos meses de 2021, mientras que confía en que vuelva a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022.

Los pronósticos de los técnicos del FMI sugieren que, para las economías avanzadas, la inflación alcanzará su punto máximo en los últimos meses de 2021 y se reducirá a alrededor del 2% a mediados de 2022, mientras que en el caso de países emergentes y en desarrollo la tasa de inflación se moderará al entorno del 4% después de un pico del 6,8% a finales de 2021. En ambos casos, la institución advierte de que los riesgos se inclinan al alza en el medio plazo.

«Las proyecciones conllevan una considerable incertidumbre y la inflación puede permanecer elevada durante más tiempo», advierte el FMI, señalando entre los factores que pueden contribuir a una mayor subida de los el aumento de los costes de la vivienda y la escasez prolongada de suministro en las economías avanzadas y en desarrollo, o la presión de los precios de los alimentos y la depreciación de la moneda en los mercados emergentes.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -