20 C
Madrid
viernes, mayo 20, 2022
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda desciende un 2,8% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda desciende un 2,8% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda desciende un 2,8% en el tercer trimestre

Gesvalt ha informado que el precio de la vivienda ha descendido un 2,8% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior por el impacto del coronavirus, de acuerdo con su último informe de vivienda.

La compañía cree que con este descenso se consolida la tendencia a la baja del valor del metro cuadrado, que «ha invertido la línea ascendente que se había observado en los últimos años».

Asimismo, ha resaltado que las operaciones de compraventa se han reducido un 25,1% durante los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

Por comunidades, todas han experimentado descensos en los precios de vivienda durante el tercer trimestre. Los descensos más acusados se han registrado en la Comunidad Valenciana (-4,2%), Galicia (-3,5%), Cataluña (-3,2%) y Andalucía (-3%).

Teniendo en cuenta el precio, Baleares ha seguido siendo la región más cara (2.293 euros por metro cuadrado), seguida de País Vasco (2.215 euros) y Madrid (2.195 euros), frente a Extremadura (816 euros) y Castilla-La Mancha (853 euros), que se han mantenido como las más baratas.

Respecto al alquiler, Gesvalt ha apuntado que este ha mostrado un mejor comportamiento interanual que el precio de venta. Barcelona, con un precio medio de 16,66 euros por metro cuadrado al mes, ha vuelto a encabezar el ranking en cuanto a precios de alquiler más elevados.

Por otra parte, el precio de la vivienda de segunda mano ha experimentado una caída en el tercer trimestre del año del 0,8 % en Canarias, mientras que la media estatal es del 1,5 % y un descenso interanual del 2,4 %, situando el precio medio en 1.845 euros el metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.es.

Según ha señalado la directora de Comunicación de Fotocasa.es, Anaïs López, «en el mes de septiembre parece que la pandemia empieza a tener más incidencia en los precios y se empiezan a ver caídas más generalizadas y algo más abultadas», de manera que en este tercer trimestre se ha roto «con la tendencia alcista de precios que se había visto durante los últimos tres años».

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha encabeza las mayores caídas en el trimestre, con un 3,8 %, le siguen, Aragón, con un 3,7 %, Castilla y León, con el 2,6 %, La Rioja, con el 2,2 %, Cataluña, con el 1,9 %, Andalucía, Murcia y Galicia, con el 1,3 %) y Asturias, con el 1 %.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -