El Banco de España no descarta rebajar sus previsiones

Comment Off

El Banco de España no descarta rebajar sus previsiones

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha reconocido este martes en el Congreso de los Diputados que no descarta un empeoramiento de las perspectivas económicas en función de la evolución de la pandemia de Covid-19.

En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la que ha acudido para presentar el ‘Informe anual’ del organismo, ha señalado que a la hora de elaborar sus previsiones, “no tenía la percepción de rebrotes de la magnitud” como los que se están dando y, por tanto, asume que será necesario “calibrar semanalmente” el impacto de la emergencia sanitaria en la economía.

Para este año, el Banco de España contempla una caída del PIB del 10,5% en el mejor de los escenarios, y hasta del 12,6% en el peor de todos, con previsión de no haber recuperado la actividad ni siquiera a finales de 2022, a cuyo término el PIB nacional quedaría entre dos y seis puntos por debajo de los niveles previos de la crisis.

Sin embargo, Hernández de Cos ha subrayado que estos riesgos “están claramente a la baja” en las previsiones del Banco de España y que “no se pueden descartar más”. “La evolución aún más pesimista es una posibilidad”, ha incidido.

Esto pasaría por un “daño superior al incorporado” con motivo de la pandemia, o a otros factores externos, como un Brexit sin acuerdo a final de año o a otros derivados de las “tensiones comerciales”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados