today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Calviño revisa la caída del PIB hasta el 11,2%

Calviño revisa la caída del PIB hasta el 11,2%

 

Calviño revisa la caída del PIB hasta el 11,2%

Nadia Calviño, empeoró ayer martes las previsiones económicas del Gobierno y prevé ahora un desplome histórico del PIB del 11,2% este año como consecuencia de la crisis del coronavirus, frente al 9,2% estimado con anterioridad, aunque la tasa de paro se situará en el 17,1%, dos puntos menos que el 19% estimado antes.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que ha dado el visto bueno al techo de gasto y al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, la ministra indicó que este empeoramiento de la caída del PIB se debe al peor comportamiento de la economía española en el segundo trimestre.

Frente a lo ocurrido en el segundo trimestre, Calviño ha subrayado que la economía española se comportó en el tercer trimestre «mejor de lo esperado», con un crecimiento que, según ha adelantado, estará en el entorno del 13%, en línea con las previsiones de la AIReF y del Banco de España.

Para 2021, el Gobierno estima un alza del PIB del 7,2%, en este caso por encima del 6,8% estimado en las anteriores estimaciones. Para el próximo año, la tasa de paro se situaría en el 16,9%, también algo mejor que el 17,2% previsto inicialmente.

Calviño, que advirtió que estas previsiones son «prudentes» porque están sujetas a una «elevada incertidumbre», indicó que el desplome del PIB de este año se debe a la caída del 12,6% del consumo privado derivado del impacto del coronavirus, mientras que el consumo público se elevará un 6,2% por las medidas adoptadas para paliar la crisis.

En la misma línea, la inversión registrará una caída del 18,3%, mientras que las exportaciones se recortarán un 22,7% y las importaciones, un 20%. Como consecuencia de todo ello, el empleo se contraerá un 8,4% y la tasa de paro escalará hasta el 17,1%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -