14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los fondos de gestión pasiva españoles pierden un 5% de patrimonio

Los fondos de gestión pasiva españoles pierden un 5% de patrimonio

Los fondos de gestión pasiva españoles pierden un 5% de patrimonio

Según los últimos datos de Inverco, los  fondos de inversión de gestión pasiva en España acumularon un patrimonio de 15,02 millones de euros a final de septiembre, un 4,9% menos respecto al inicio del año, y suponen el 5,56% del patrimonio invertido en fondos de inversión.

En los nueve primeros meses del año, la gestión pasiva fue la categoría que más reembolsos sufrió, un total de 1,19 millones de euros, exceptuando a los fondos monetarios, que están reclasificándose según la nueva definición de la CNMV.

Esta salida del capital de los fondos pasivos se produjo pese a la favorable evolución de los mercados bursátiles, que ha generado rendimientos positivos en la mayoría de las carteras, y que está en la media del total de los fondos de inversión.

Así, los fondos de gestión pasiva acumulan un 5,38% de rentabilidad en 2019, en línea con el 5,34% del conjunto.

Solo en el último mes, el patrimonio en fondos de gestión pasiva se redujo en 90.328 euros, una variación negativa del 0,6% respecto a agosto, con reembolsos por 166.189 euros. No obstante, en ese mes, a pesar del crecimiento generalizado en el resto de fondos de inversión, solo los de retorno absoluto (-18,9%) y los de renta variable nacional (-17%), excluyendo los monetarios, perdieron más patrimonio que los de gestión pasiva.

En conjunto, todos los fondos de inversión en España incrementaron su patrimonio hasta los 270.153 millones de euros en septiembre, lo que supone un crecimiento del 0,6% respecto al mes anterior y un 4,9% más en lo que va de año.

La rentabilidad de los fondos de gestión pasiva en el noveno mes fue ligeramente inferior a la rentabilidad media de los fondos de inversión, un 0,44% frente a la media del 0,52%.

Semanas atrás, Inverco informó que el 16,2% de los españoles mantiene una parte de sus ahorros para la jubilación en planes de pensiones individuales, que tienen 7,5 millones de cuentas de partícipes, por lo que uno de cada cinco ahorran a través de los planes de pensiones si se tienen en cuenta los planes de pensiones de empleo a cierre de 2018.

El organismo ha indicado que el patrimonio medio invertido en planes de pensiones individuales en España disminuyó un 2% en 2018, reduciéndose hasta alcanzar los 9.543 euros, según los datos del último informe del Observatorio Inverco sobre la inversión en planes de pensiones individuales en 2018.

El patrimonio acumulado por las familias españolas en planes de pensiones individuales disminuyó un 2,9% en 2018, debido al mal comportamiento de los mercados financieros durante el año pasado, situándose en los 72.246 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -