España podría revisar sus previsiones de crecimiento

Comment Off

España podría revisar sus previsiones de crecimiento

El Gobierno de España podría revisar sus previsiones de crecimiento para tomar en cuenta una serie de factores externos, como un Brexit desordenado y las tensiones comerciales, así como también los recientes cambios metodológicos.

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, dijo el pasado viernes que la economía de España – la cuarta más grande de la zona euro- se ha comportado sistemáticamente mejor que gran parte de Europa desde que salió de una recesión de cinco años en el 2013, y las previsiones para el presente ejercicio todavía apuntan a una tasa de crecimiento proyectada que casi duplica el 1,1% previsto la zona de la moneda común.

España tiene que presentar a la Unión Europea sus previsiones económicas actualizadas antes del martes 15 de octubre.

La ministra no ha facilitado una nueva estimación de las proyecciones económicas, además ha comentado que un cambio reciente en la metodología de cálculo del Producto Interior Bruto (PIB) de España también podría afectar sus nuevas perspectivas.

Nadia Calviño señaló en la conferencia de prensa después de la reunión semanal del Consejo de Ministros, que “sí hay que revisar (las previsiones) se hará”.

En el mes de septiembre, el Banco de España anunció una reducción de sus perspectivas de crecimiento para este año hasta el 2%, por debajo de su anterior estimación del 2,4% publicada el pasado mes de junio y de la proyección oficial del Gobierno del 2,2%.

La ministra de Economía de España en funciones ha señalado que “los indicadores que se van publicando son mixtos, algunos son negativos, como los que muestran caídas en la producción manufacturera o debilidad en las cifras de negocio de la industrial, y otros relativamente positivos como las ventas de grandes empresas, las ventas minoristas o el gasto turístico que sigue creciendo con vigor”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados