El empleo crece moderadamente en EE.UU.

Comment Off

El empleo crece moderadamente en EE.UU.

El empleo ha crecido moderadamente en Estados Unidos durante el pasado mes de septiembre, y la tasa de desempleo ha caído a mínimos de casi 50 años al 3,5%, aliviando las preocupaciones del mercado financiero de que la economía esté al borde de una recesión.

El informe de empleo nacional del Departamento del Trabajo muestra que el salario promedio por hora se ha mantenido sin cambios y que las nóminas no agrícolas del sector manufacturero han caído por primera vez en seis meses, mientras que el segmento minorista sigue reduciendo puestos.

El reporte ha sido publicado poco después de una serie de datos económicos débiles que incluyeron un derrumbe de la actividad de manufacturas a mínimos de más de una década en septiembre y una fuerte ralentización del crecimiento de la industria de servicios.

Ante las señales de que la guerra comercial con China está impactando a la economía estadounidense a un nivel más amplio, la fortaleza del mercado laboral es una protección clave ante la desaceleración.

La disputa arancelaria entre China y Estados Unidos ha erosionado la confianza de las empresas, hundiendo la inversión y las manufacturas.

A nivel nacional, las nóminas no agrícolas se elevaron en 136.000 el mes pasado por debajo de las estimaciones de un sondeo de Reuters que apuntaban a la creación de 145.000 posiciones.

Los datos del mes de agosto fueron revisados para mostrar que se gestaron 168.000 empleos, en lugar de las 130.000 plazas abiertas reportadas inicialmente.

La tasa de desempleo estadounidense ha caído el mes pasado a 3,5%, mejor al consenso de estimaciones que auguraban una cifra estable de 3,7%.

Más allá de la buena noticia en cuanto al empleo, los economistas esperan que la Reserva Federal recorte las tasas de interés al menos una vez más este año.

A pesar de que el mercado laboral se encuentra ajustado, el salario promedio por hora se ha mantenido estable en septiembre después de avanzar un 0,4% en agosto. En los 12 meses a septiembre, los sueldos se incrementaron en 2,9% tras haber subido 3,2% interanual en el octavo mes.

Por otro lado, los expertos han indicado que el crecimiento del empleo en el segmento fabril se ha enfriado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados