El Banco Central de la India recorta los tipos de interés

Comment Off

El Banco Central de la India recorta los tipos de interés

El Banco de la Reserva de la India (RBI) ha recortado los tipos de interés por quinta vez consecutiva, intensificando sus esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.

Los expertos han recordado que el crecimiento de la economía de la India se encuentra en su punto más bajo de los últimos seis años.

El RBI ha mantenido su posicionamiento “acomodaticio” y ha dicho que mantendría esta línea “mientras sea necesario” con el fin de reactivar el crecimiento, al tiempo que aseguraba que la inflación se mantendrá en consonancia con el objetivo del organismo.

El Comité de Política Monetaria del ente central, que está conformado por seis miembros, ha tomado la decisión de reducir el tipo de interés de las operaciones “repo” —que son utilizadas como referencia del coste del dinero— en 25 puntos básicos, hasta situarlo en el 5,15%, en línea con las expectativas. El tipo de interés de las operaciones de “repo” inversa se ha reducido al 4,9%.

En una encuesta realizada por la agencia Reuters, la mayoría de los analistas habían pronosticado que el Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) iba a reducir la tasa de “repos” hasta el 5,15%.

Los seis miembros del MPC han votado a favor de un recorte de tarifas y a favor de mantener la postura acomodaticia.

Las “repos” (del inglés “Repurchase Agreement”) son acuerdos en los que una parte compradora presta efectivo y recibe un activo —un bono— como garantía de la contraparte, con el compromiso de la parte vendedora de recomprarlo en cierta fecha, pagando el efectivo más intereses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados