El 56% de los españoles se decanta por los bancos tradicionales

Comment Off

El 56% de los españoles se decanta por los bancos tradicionales

El 56% de los españoles se decanta por los bancos tradicionales frente a las Fintech, según un informe de Oliver Wyman.

La consultora ha encuestado a 5.000 clientes en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, concluyendo que el 60% de los europeos aún confía en los bancos y aseguradoras tradicionales frente a los nuevos operadores.

El informe apunta que las nuevas entidades tecnológicas han ganado terreno en España, pero el 56% de usuarios sigue eligiendo los servicios de la banca tradicional, frente al 71% en Alemania, el 69% en Reino Unido, el 59% en Francia y el 48% en Italia.

Los valores diferenciales entre ambos tipos de entidades son el precio y la oferta de servicios, ya que el 62% de los españoles estaría dispuesto a volver a ser cliente de un banco tradicional si estos fueran similares en ambos tipos de entidades, un cambio del que son más propensos los italianos (80% de respuestas a favor) y los británicos (65%), siendo más reticentes a una posible vuelta a los bancos tradicionales los franceses (58%) y los alemanes (60%).

Respecto a las aseguradoras, el 66% de los españoles y los franceses prefiere las compañías tradicionales a las neoaseguradoras siempre que tengan las mismas condiciones, seguidos de los británicos (62%), los alemanes (56%) y los italianos (53%).

La encuesta, que también analiza cuáles son las principales preocupaciones y preferencias respecto al sector bancario, indica que los españoles están menos preocupados que otros países por saber qué pasará con su dinero cuando se jubilen (28%), que sin embargo es la principal preocupación del 34% de los italianos.

España sí destaca en la preocupación por el seguro de sus hijos, siendo el país más interesado en este tema con un 21% de respuestas a favor.

El socio de EMEA de Financial Services y Retail Business Banking, Pablo Tramazaygues, considera que la encuesta de la consultora revela que los bancos tradicionales tienen una mayor credibilidad entre los usuarios, lo que les puede posicionar ante la aparición de nuevos modelos de negocio. “Al capitalizar los altos niveles de confianza de los consumidores, tienen la oportunidad de ganar cuota de mercado mediante el desarrollo de la oferta digital adecuada”, ha explicado.

Asimismo, Tramazaygues ha destacado que la flexibilidad, el precio y la rapidez en la obtención de la cobertura de seguro son las principales razones por las que los clientes consideran las nuevas propuestas de seguro digital y muchos clientes siguen estando subasegurados.

No obstante, Tramazaygues ha señalado también que “sin embargo, las propuestas de insurtech y nuevos actores de seguros hasta la fecha siguen siendo bastante especializadas y las aseguradoras tradicionales están bien situadas para proporcionar nuevos servicios que les permitan retener y captar clientes que están interesados en nuevas propuestas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados