13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Powell: la Fed actuará "con autoridad" si los precios aumentan

Powell: la Fed actuará «con autoridad» si los precios aumentan

Powell: la Fed actuará "con autoridad" si los precios aumentan

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha dicho esta semana que se mantienen las expectativas de que la inflación no suba a pesar del bajo desempleo en Estados Unidos, aunque ha dicho que el banco central está dispuesto a actuar «con autoridad» si los precios aumentan.

En un discurso ofrecido ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial en Boston (Massachusetts, Estados Unidos), Powell ha dicho que «muchos factores, incluido un mejor manejo de la política monetaria en las pasadas décadas, han reducido en gran medida los efectos que un mercado laboral ajustado tiene sobre la inflación».

La tasa de desempleo de Estados Unidos se encuentra, actualmente, en el 3,9%, un nivel que no se había registrado desde comienzos de siglo y cercano al pleno empleo, por lo que los economistas han alertado de que puede forzar al alza los precios debido al incremento salarial.

Powell ha dicho que la combinación de una baja inflación y el bajo desempleo «no es demasiado buena para ser verdad», por lo que ha augurado que se va a mantener por un tiempo.

Si bien los precios se han incrementado en los últimos meses, se encuentran en torno al 2% anual, la meta que ha fijado la Fed, que cuenta con doble mandato de estabilidad de precios y de promoción de pleno empleo.

En todo caso, Powell ha dicho que el banco central de Estados Unidos «está listo para actuar con autoridad» si las expectativas de inflación aumentan.

La semana pasada, la Fed tomó la decisión de aumentar un cuarto de punto los tipos de interés por tercera vez este año, hasta entre el 2% y el 2,25%, como respuesta al «buen momento» económico del país.

Los especialistas esperan que la Fed lleve a cabo un último y cuarto ajuste monetario en la última reunión que se celebrará este año, en el mes de diciembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -