La industria de bienes de equipo aumenta sus ingresos un 6,6%

Comment Off

La industria de bienes de equipo aumenta sus ingresos un 6,6%

La industria española de bienes de equipo facturó 57.500 millones de euros en 2017, un 6,6% más que en el año anterior, lo que supone su quinto año de crecimiento, lo que se une al alza del consumo aparente del mercado nacional del 6,3%.

Según los datos divulgados esta semana por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) en su Asamblea General Anual, celebrada este martes en Madrid, estas cifras “evidencian” la consolidación de la recuperación de la capacidad productiva de la industria.

Para Sercobe, estos datos se encuentran en línea con la “evolución positiva” de la economía española, y se traducen en una generación de empleo “de calidad y estable”, apoyada en la buena marcha del comercio exterior, un área en la que la industria de bienes de equipo es líder en España, al copar el 20,3% del total.

En este sentido, el año pasado, el 72,3% de la facturación procedió de las ventas en los mercados exteriores, después de crecer un 15,8% y alcanzar un importe total de 41.600 millones de euros, lo que constituye un “récord histórico”.

El grueso de las ventas al extranjero se concentró en los países más desarrollados de la Unión Europea, al concentrar el 56% del total, seguido de Iberoamérica, con un 10,6%, y Norteamérica, con un 7,6% de las exportaciones. Por países, los principales clientes de la industria española fueron Francia, que concentró el 13,7% de las exportaciones, Alemania, con el 11,6%, Reino Unido, con el 7,8%, y Estados Unidos, con el 6,9%.

En cuanto a las importaciones, estas aumentaron un 11,7%, hasta los 52.100 millones de euros, algo que, según la patronal, consolida la recuperación de la demanda en España. En concreto, esta industria supone ya el 21,5% de la importación total española, cuando un año antes su peso era del 17%.

El empleo en el sector, por su parte, también se incrementó en un 2,8%, siete décimas por encima del crecimiento registrado un año atrás. La plantilla total ascendió a 275.000 empleos directos, una cifra que asciende a 500.000 personas si se incluyen los puestos de trabajo inducidos e indirectos.

El director general de Sercobe, Juan Ramón Durán, destacó que se trata de un empleo “estable y de alto contenido tecnológico”, compuesto de ingenieros y profesionales provenientes de la formación profesional técnica, lo que aporta un valor añadido más alto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados