20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Italia demanda a S&P y Fitch Ratings

Italia demanda a S&P y Fitch Ratings

Italia demanda a S&P y Fitch Ratings

Italia ha demandado a cinco trabajadores de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) y a uno de Fitch Ratings por causar un “daño injustificado” en las rebajas de rating al país transalpino realizadas en los años 2011 y 2012.

El diario Financial Times ha detallado en una nota que Italia se ha unido a un conjunto de demandas globales que se han presentado en contra las agencias por las calificaciones otorgadas durante la crisis.

Financial Times destaca que lo inusual en este juicio es que se haya acusado a empleados individuales además de a las agencias.

Desde 2012, el rating soberano de Italia ha ido descendiendo hasta ubicarse un escalón por encima de la categoría de “bono basura”, debido al débil crecimiento económico y a la presencia de una de las deudas más elevadas a nivel mundial.

A finales del mes de septiembre, el juzgado de Trani, en el sur de Italia, decidió no aprobar la petición de la defensa de trasladar el juicio a Roma o Milán. Ambas agencias de calificación han negado las acusaciones.

S&P ha señalado que “este caso está basado en el malentendido de nuestro papel, que es apoyar la transparencia y la liquidez de los mercados aportando una opinión independiente sobre la solvencia relativa, basada en nuestra metodología pública y transparente”. Por su parte, Fitch Ratings ha indicado que este caso no tiene ningún fundamento.

El diario Financial Times también ha indicado que la mayor parte de las demandas que se han presentado en contra las agencias de calificación han sido retiradas o rechazadas. Sin embargo, en 2012 un juzgado de Australia consideró que S&P engañó a los inversores, al otorgar una calificación “triple A” a derivados complejos, y a principios del presente año, acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el pago de 1.249 millones de euros para cerrar acusaciones similares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -