17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Estados Unidos firma un acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico

Estados Unidos firma un acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico

Estados Unidos firma un acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico

Estados Unidos ha firmado un acuerdo comercial con 11 naciones del Pacífico, el tratado más ambicioso jamás alcanzado en este ámbito.

The Washington Post ha señalado que la firma del acuerdo se ha logrado después de dejar atrás las diferencias entre Estados Unidos y Japón, lo que pone en vía de aprobación al importante Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

Este acuerdo es el resultado de intensas negociaciones desde el miércoles en Atlanta, Estados Unidos, donde se tenía previsto solucionar las últimas diferencias técnicas. Los negociadores habían aplazado el anuncio por presentar diferencias en relación al acceso del mercado de productos lácteos y por una nueva generación de biomedicina.

Akira Amari, ministro japonés de Política Económica y Fiscal, y Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, fueron partícipes de las negociaciones que eliminarán las restricciones en el comercio entre las principales economías del Pacífico.

En el año 2008 empezaron las conversaciones del TPP, con el que se agruparía a doce economías con costas presentes en el Océano Pacífico, y que ha sido remarcado como una señal de la importancia de la región Asia-Pacífico, que cubre el 40% de toda la economía global.

Los países que están integrado en el TPP son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con la destacable ausencia de China.

Las principales divergencias se habían presentado en los sectores agrícolas, de automoción, propiedad intelectual y productos farmacéuticos.

Por su parte, Barack Obama, el presidente estadounidense, ha obtenido una victoria destacable con este tratado, dado que el Congreso norteamericano aceptó el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sólo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -