21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cepal: América Latina y el Caribe caerán en recesión

Cepal: América Latina y el Caribe caerán en recesión

Cepal: América Latina y el Caribe caerán en recesión

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado que los países de América Latina y el Caribe caerán en una recesión del 0,3% en el presente año, después de revisar a la baja la última previsión para la región, en la que se había estimado un crecimiento del 0,5%.

La Cepal ha indicado que entre los principales factores de la contracción se encuentran la debilidad de la demanda interna, una importante desaceleración de las economías emergentes especialmente la economía de China, el fortalecimiento del dólar y una volatilidad en aumento por los mercados financieros internacionales.

A pesar de la desaceleración generalizada, las economías de la región tendrán un comportamiento distinto al finalizar este año.

La Cepal ha comentado que “las proyecciones del crecimiento apuntan a que las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial, petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán la mayor desaceleración”.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la Cepal, los países suramericanos tendrán una recesión del 1,3% en el 2015 y el próximo año se contraerán un 0,1%. Venezuela, con el -6,7% y Brasil, con un -2,8%, son los dos países de Sudamérica que terminarán el año en números rojos. En cambio, los países que lograrán un mayor crecimiento son Panamá, con el 5,8%, y República Dominicana, con 5,6%.

La Cepal también ha señalado que aquellas economías que tienen mayor relación con Estados Unidos, como es el caso de México, Centroamérica y el Caribe, conseguirán mantener sus niveles actuales de crecimiento.

Tanto México como Centroamérica obtendrán un crecimiento del 2,6%, mientras que los países ubicados en el Caribe lograrán crecer un 1,6%, de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Cepal.

Para 2016, el organismo prevé que la economía de la región crecerá un 0,7%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -