8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno estudia unificar el impuesto de circulación

El Gobierno estudia unificar el impuesto de circulación

El Gobierno estudia unificar el impuesto de circulación

El Gobierno estudia la posibilidad de unificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como impuesto de circulación y competencia de los ayuntamientos, de forma que el importe de este gravamen sería el mismo en todos los municipios de España.

Así lo ha señalado la subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, Maj-Britt Larca, quien, en declaraciones a ‘La Tribuna de Automoción’, ha explicado que el grupo de trabajo constituido para la reforma del impuesto de circulación está estudiando esta posible modificación.

La alto cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha apuntado que este grupo de trabajo presentará la propuesta a finales de este año, y advirtió de que «el trámite es muy largo», lo que podría dificultar la entrada en vigor del cambio fiscal a principios de 2014, tal y como estaba previsto.

La intención del Ejecutivo es vincular este gravamen, que actualmente se aplica en función de los caballos fiscales de cada vehículo (dependiendo básicamente de la cilindrada), a las normas Euro sobre emisiones contaminantes, con lo que pagarían más los coches que más contaminen.

Se da la circunstancia de que el importe del impuesto de circulación presenta grandes diferencias entre distintos municipios, pues los ayuntamientos pueden fijar un coeficiente variable para el cálculo del gravamen.

En otro orden de cosas, Maj-Britt Larca se refirió al Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de automóviles y vehículos comerciales, que ya ha comprometido 16 de los 38 millones de su dotación presupuestaria.

Un 5% de las ayudas comprometidas se han destinado a ayudas para la adquisición de coches de empresa, incluidas en el programa de incentivos el pasado 2 de agosto.

Por su parte, la media de antigüedad de los vehículos achatarrados en el marco del PIMA Aire es de quince años. La subdirectora general no confirmó si el programa se prorrogará más allá del 31 de diciembre, fecha prevista para su finalización.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -