14.7 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Baja la preocupación por el paro, según el CIS

Baja la preocupación por el paro, según el CIS

Baja la preocupación por el paro, según el CIS

La preocupación por el paro bajó 3,6 puntos en septiembre, un mes en el que se mantuvo la inquietud por la corrupción, la clase política y los problemas económicos en general. Estos siguen siendo los cuatro principales problemas del país, según el barómetro del CIS, correspondiente al mes pasado.

En concreto, la encuesta, hecha pública este lunes, refleja que el desempleo es citado como un problema nacional en el 77,3% de los cuestionarios, mientras que dos meses antes -el anterior estudio fue elaborado en julio- aparecía en el 80,9%.

El estudio -que tiene un margen de error de más/menos 2%- se basa en un total de 2.475 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 50 provincias entre los días 3 y 12 de septiembre. Es decir, el trabajo de campo empezó justo después de conocerse que el paro había descendido en 31 personas en agosto.

El registro del 77,3% es el más bajo marcado por el desempleo en lo que va de año. Para encontrar una cifra parecida hay que remontarse a diciembre de 2012, cuando la preocupación por el desempleo se situó en el 77,1%.

Por detrás del paro, como segundo problema nacional repite la corrupción con el 37,1% de menciones y sólo tres décimas por debajo del porcentaje que cosechó en julio. El tercer puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 32,5%, medio punto más que hace dos meses.

Los políticos, que se afianzan en el cuarto puesto de la lista desde febrero de este año, aparecen en el 28,2% de los cuestionarios en los que se basa el estudio de septiembre experimentando una subida de seis décimas respecto a julio.

La sanidad, con 10,6%, vuelve a figurar como la quinta preocupación nacional, en niveles muy similares a los del anterior sondeo, mientras que la educación, que ocupa el sexto lugar, se anota un repunte coincidiendo con el arranque del curso académico, ya que pasa del 8,8% de julio al 9,6% en septiembre.

La lista de inquietudes personales está, un mes más, encabezada por desempleo (49,5%), al que siguen los problemas de índole económica (29,6%), la sanidad (12,1%), la educación (9,3%) y la corrupción y el fraude (9,1%).

Por otra parte, un 18,7% de los trabajadores contempla como bastante o muy probable que le echen del trabajo en el curso del próximo año frente al 72,4%, que juzga esa posibilidad como poco o nada probable.

Cuando se pregunta a los encuestados que están en paro, casi el 30% tiene la esperanza de colocarse en los próximos 12 meses pero más del doble (62%) ve improbable encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, la encuesta indica que casi el 86% de los españoles sigue viendo mal la situación económica, un porcentaje cuatro puntos menor que el registrado en julio. En cualquier caso, la mitad piensa que el país está peor que hace un año y un tercio cree que dentro de un año estará aún peor, mientras que sólo dos de cada diez españoles confían en que mejore. Para cerca del 40 por ciento seguirá igual.

Respecto a la situación política, un 80,4% la considera mala o muy mala y un 46% cree que será similar dentro de un año, frente a un 32% que opina que empeorará y un 11% que espera que sea al revés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -