La Comisión Europea ha aprobado la primera cartera digital de código abierto (open source) en España, que permitirá a los ciudadanos portar sus documentos oficiales en el teléfono móvil sin necesidad de llevarlos físicamente.
De esta manera, la ‘wallet’ de la multinacional Izertis ha sido la primera española de código abierto en superar los criterios exigidos por el organismo europeo, y ya está accesible para que los usuarios españoles puedan llevar de manera digital sus acreditaciones.
«Este es uno de los hitos más relevantes de la historia de nuestra compañía, al convertirnos con este paso en la primera wallet digital open source que nace en España», ha afirmado el líder de Tecnologías de Vanguardia de Izertis, Miguel Ángel Calero.
Se prevé que sea a lo largo de 2024 cuando podrán acreditarse identidades mediante este tipo de monederos digitales en todo el territorio de la Unión Europea. Sin embargo, algunos países como Alemania, Letonia y Dinamarca ya cuentan con legislación que autoriza su uso.
Entre los documentos que se podrán portar destacan el Documento Nacional de Identidad (DNI), permiso de conducir, certificados emitidos por organismos públicos y privados, y demás credenciales con las que interactuar con Agencia Tributaria, ayuntamientos, u otras administraciones públicas.