5.7 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Cepal eleva el crecimiento de América Latina al 1,7% en 2023

La Cepal eleva el crecimiento de América Latina al 1,7% en 2023

La Cepal eleva el crecimiento de América Latina al 1,7% en 2023

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha mejorado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe para 2023, desde el 1,2% que calculaba el pasado mes de abril hasta el 1,7% que prevé actualmente, cinco décimas más.

Así lo ha comunicado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en la presentación del nuevo ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023’, en el que se han incluido nuevas proyecciones de crecimiento para los países de la región.

En tanto, para 2024 se proyecta un leve descenso en la tasa de crecimiento que llevaría al PIB regional a aumentar un 1,5%. Según Salazar, las economías de la región mantendrán este año y el próximo bajos niveles de crecimiento, afectadas por un panorama económico mundial negativo y regional muy complejo.

Además, el bajo crecimiento de América Latina y el Caribe se puede ver agravado por los efectos negativos de una agudización de los choques climáticos, si no se realizan las inversiones en adaptación y mitigación al cambio climático.

Este menor crecimiento redundará en una desaceleración del crecimiento del empleo, que se estima en un 1,9% en 2023 y en 1,1% en 2024. De igual forma, la Cepal ha mostrado su preocupación por cuál será la calidad del empleo en ese contexto de bajo crecimiento, pues es «muy probable» que los trabajadores se vuelvan más vulnerables, tengan menores niveles de protección social y se empleen en sectores menos productivos.

Frente a este escenario de lento crecimiento, la Cepal ha animado a llevar a cabo una política macroeconómica activa que impulse un crecimiento dinámico, sostenido y sostenible. Esta agenda de políticas abarca, entre otras, acciones nacionales en los ámbitos monetario y fiscal, así como la promoción de medidas a nivel internacional con el fin de reformar la arquitectura financiera mundial.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -