15 C
Madrid
lunes, septiembre 20, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Ecofin aprueba los planes de Irlanda y República Checa

El Ecofin aprueba los planes de Irlanda y República Checa

Bruselas pagará los anticipos de los fondos en agosto

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) dieron ayer lunes su visto bueno a los planes de reformas e inversiones de Irlanda y República Checa para acceder a las ayudas del fondo de recuperación de la UE creado tras la crisis generada por el coronavirus.

La decisión la han tomado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reunidos este lunes en videoconferencia para dar su opinión sobre estos dos planes, aunque el aval se formalizará por procedimiento escrito en los próximos dos días.

Con Irlanda y República Checa son ya 18 los Estados miembro que cuentan con el aval de la Comisión Europea y del Consejo para acceder a los fondos anticrisis de la UE, incluido España, cuyo plan fue aprobado por el Ecofin en julio, con los primeros doce planes validados.

La UE cuenta con un fondo de recuperación de 800.000 millones con el que quiere sacar a las economías de los 27 de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y acelerar las transiciones verde y digital.

En el caso de República Checa, el Gobierno ha presentado un plan de reformas e inversiones de 7.000 millones de euros y ha solicitado un anticipo del 13% que podrá recibir una vez que firme el acuerdo financiero con la Comisión Europea.

Irlanda, por su parte, cuenta con un plan de recuperación de 989 millones de euros, aunque en su caso las autoridades no han solicitado adelanto alguno.

Entre los planes que quedan por aprobar, destacan los de Hungría y Polonia cuyos plazos para el examen a manos de la Comisión Europea han tenido que ser prorrogados por los problemas de Bruselas con algunas de las propuestas iniciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -