8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P: la fusión de CaixaBank y Bankia podría causar una avalancha de...

S&P: la fusión de CaixaBank y Bankia podría causar una avalancha de consolidaciones bancarias

S&P: la fusión de CaixaBank y Bankia podría causar una avalancha de consolidaciones bancarias

S&P Global Ratings cree que la fusión de CaixaBank y Bankia podría causar una nueva avalancha de consolidaciones en el sector bancario de España.

En un comentario reciente, publicado a raíz de que ambas entidades han confirmado que mantienen conversaciones para estudiar una posible fusión, la agencia de calificación ha reconocido que la crisis del coronavirus «ha puesto de relieve la necesidad de una mayor consolidación».

Aunque por el momento «es demasiado pronto» para poder evaluar el impacto de una posible fusión, sí ha destacado que la operación reforzaría la posición dominante de ambos bancos en determinadas regiones, como la Costa Mediterránea, las Islas Baleares y Madrid, lo que podría generar problemas de competencia que las autoridades correspondientes deberían analizar.

La agencia de calificación ha destacado que la fusión le va a ofrecer a CaixaBank y a Bankia la posibilidad de generar economías de escala, así como también sinergias de costes, lo que podría ayudar a las entidades bancarias a mejorar su baja rentabilidad estructural.

Por otro lado, S&P ha indicado que la fusión bancaria podría facilitar la venta de la participación que el Gobierno, a través del FROB, ostenta en Bankia.

S&P ha dicho en un comunicado que comentará el impacto del potencial acuerdo de fusión entre CaixaBank y Bankia en la solvencia crediticia de ambas entidades cuando se publiquen los detalles sobre el mismo.

Se prevé que la fusión entre CaixaBank y Bankia se cierre en unos días. Ambas entidades barajan celebrar los próximos días 13 o 14 de septiembre sus respectivos consejos de administración para aprobar la operación, aunque oficialmente no están convocados.

Como resultado de la fusión, CaixaBank pasará a ser el primer banco de España por volumen de activos: 664.000 millones de euros (con datos a 30 de junio del 2020). En el ranking bancario de la Unión Europea, la entidad resultante pasaría a ocupar la décima posición.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -