Los empresarios piden al Gobierno un Presupuesto “base cero”

Comment Off

Los empresarios piden al Gobierno un Presupuesto “base cero”

John de Zulueta, el presidente del Círculo de Empresarios, considera que la desafiante situación que atraviesa España requiere “ideas creativas” a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, como arrancar unas cuentas “base cero” que eliminen costes y subvenciones improductivas de la administración pública e, incluso, sugiere reducir de 22 a 12 las carteras ministeriales.

En entrevista con Servimedia señala como “una cosa chocante” que “las empresas, grandes, medianas, pequeñas, todas, han reducido un 30% su gasto y básicamente es gasto en personal, gastos superfluos que han detectado o gastos no esenciales” mientras la estructura del Ejecutivo ha crecido. “¡Un 30% para sobrevivir! Y el Gobierno ha crecido. Es una cosa tremenda: 777 asesores, 22 ministerios… Esto es tremendo”, denuncia y desvela que el propio Círculo de Empresarios cuenta con un estudio que limita a 12 las carteras necesarias.

Conforme a su organigrama, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo podría fusionarse con el de Agricultura, Pesca y Alimentación; el de Ciencia e Innovación con Universidades y aboga por reintegrar de nuevo Sanidad y Consumo, como también Educación y Formación Profesional junto a Cultura y crear una megacartera que aúne la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital con Hacienda, ya que “han estado juntos en el pasado”.

“Trabajo, Economía Social, Seguridad Social e Inmigración podría ser uno; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Administraciones Públicas, otro; el Ministerio de Interior y Justicia, también uno; el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana otro, y el Ministerio de Transición Ecológica, Reto Demográfico Igualdad, uno”, añade. Completarían su esquema para el Ejecutivo los actuales ministerios de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación y la cartera de Defensa, como continúan ahora.

Pero más allá de estructuras, para el Círculo de Empresarios el principal problema es que hay 22 ministerios que “ahora mismo no saben la productividad de sus gastos, que no han hecho estudios para ver la eficiencia de sus gastos”.

Zulueta juzga la situación como un “problema enorme porque están manejando muchísimo dinero sin control, sin saber qué gasto es el más urgente” y para encararlo ve como opción “hacer un Presupuesto base cero: empezar olvidando todo lo que hay dentro de sus presupuestos tradicionales”. “Empezar base de cero como hacen las empresas: Ahora olvido todo lo que he gastado el año pasado y vamos a ver qué necesito este año, porque si no corren año a año una serie de gastos totalmente superfluos”, añade.

Para Zulueta sería “erróneo” querer cubrir los milmillonarios costes asociados a las medidas articuladas para ayudar a empresas y ciudadanos a encarar la crisis originada por el coronavirus subiendo impuestos y aboga por meter tijera también en partidas como las subvenciones y las deducciones fiscales, además de atajar de forma decidida la economía sumergida.

“Hay 122.000 millones en subvenciones cada año que la Airef dice que nadie está estudiando la efectividad”, refirió e indicó que incluyen ayudas a cosas tan dispares como “tauromaquia, a cine, a estudios de catalán, estudios de vasco, etc”, que “nadie está midiendo si es necesario, si están dando resultados”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados