DBRS mantiene el rating de España en ‘A’

Comment Off

DBRS mantiene el rating de España en 'A'

DBRS mantendrá el rating de España en ‘A’ con perspectiva ‘estable’.

El pasado mes de mayo, la agencia tomó la decisión de adelantarse a su calendario previsto por el impacto del coronavirus y rebajó la perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’ para reflejar el deterioro de las proyecciones económicas, fiscales y de endeudamiento.

DBRS ha explicado que “desde entonces, las últimas cifras de contabilidad nacional han confirmado los estragos masivos en la actividad causados por las restricciones para contener la expansión de la pandemia en la primera mitad del año”.

El repunte en los casos de coronavirus, y las medidas necesarias para contenerlos, “entrañan riesgos para la actual recuperación e incrementan la posibilidad de mayores pérdidas de actividad”.

Sin embargo, la agencia ha reconocido que el plan económico aprobado por la Unión Europea podría ofrecer los estímulos necesarios para apoyar la recuperación y aumentar el crecimiento potencial de la economía española.

Aunque DBRS ha instado al Ejecutivo a poner en marcha un plan “creíble” a medio plazo, ha reconocido que el apoyo del BCE y otras instituciones europeas ayudarán a que los costes de financiación de España se mantengan en un nivel bajo.

La calificadora ha justificado mantener la nota en que la economía “grande y diversificada” del país, sus exportaciones competitivas y la pertenencia a la eurozona apoyarán la recuperación económica.

Mientras que ha dicho que la ratio de deuda pública y la elevada dependencia de las fuentes de financiación externa son “vulnerabilidades” a tener en cuenta.

En los próximos meses, DBRS podría considerar elevar la nota si se implementa un plan de consolidación fiscal a medio plazo, si hay pruebas evidentes de una fuerte recuperación o si se ponen en marcha reformas que aumenten el potencial de crecimiento del PIB, mejoren el funcionamiento del mercado laboral e incrementen la productividad.

Por otro lado, DBRS ha indicado que rebajará el rating si considera que el daño económico generado por el coronavirus será sustancialmente mayor o más persistente del estimado, si la desviación del compromiso de prudencia fiscal deteriora las finanzas públicas, si hay un alza repentina en los costes de financiación o si se produce una “amenaza” a la unidad territorial de España que “erosione” el perfil económico y financiero del país.

Sobre el autor

Artículos Relacionados