Continúan las negociaciones de la prórroga de los ERTE

Comment Off

Continúan las negociaciones de la prórroga de los ERTE

Este lunes, el Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, siguen negociando, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre.

Días atrás, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que con ella “arrancan los trabajos técnicos ya, con fuerza y con una primera convicción de todos para no agotar los tiempos de negociación disponibles” alcanzando un acuerdo que sea “fino y preciso” para ser lo más eficaces posibles.

Díaz ha mostrado la intención del Gobierno de “definir muy bien todos los sectores y empresas para que nadie se quede atrás” y de poner en marcha los “mecanismos de protección cuanto fuere necesario”, viendo “sector a sector cuáles son sus necesidades”.

En la reunión ha estado presente también el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, quien ha considerado el encuentro “útil” y “sustantivo” y ha confiado en que esta ampliación del sistema de los ERTE “aporte certidumbre a trabajadores y empresas que siguen afectados por la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado que todas las partes buscan llegar a un acuerdo “lo más rápido posible” pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten.

En línea con las peticiones de los sindicatos, el presidente de la patronal se ha mostrado a favor de mantener la cuantía de prestación extraordinaria de los trabajadores en un ERTE en el 70 % de la base reguladora, evitando que a partir del sexto mes se reduzca al 50 %.

También la ministra de Trabajo ha mostrado la “sensibilidad” del Gobierno ante esta situación, que fue generada por un cambio legislativo que introdujo el PP, y que están trabajando para cambiar porque “hay un clamor social en la calle”.

La CEOE se sienta a la mesa de negociación con “vocación positiva y de ayuda” tratando de que “nadie se quede desatendido”.

Por ello, van a proponer también en la mesa que se exonere del pago de las cotizaciones sociales “a las empresas que lo necesiten”, aquellas que continúan con sus plantillas en la inactividad, y no a aquellas que ya los están incorporando.

“Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el coste laboral, pero uno puede tener problemas de liquidez si no tiene actividad” y tiene que abonar cotizaciones sociales, ha dicho el presidente.

Adicionalmente, ha urgido al Gobierno a lograr un acuerdo cuanto antes, porque los empresarios necesitan certidumbre, y ha pedido lealtad para que les trasladen las medidas en la mesa de diálogo social y no se enteren por los medios de comunicación.

Sobre el autor

Artículos Relacionados