Aumento de las probabilidades de un Brexit sin acuerdo

Comment Off

Aumento de las probabilidades de un Brexit sin acuerdo

Las probabilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo comercial han aumentado, porque las negociaciones se han visto amenazadas debido a la insistencia de Londres en tener plena autonomía sobre sus planes de ayuda estatal.

El Reino Unido dejó la UE el pasado 31 de enero después permanecer 47 años en el proyecto que buscaba transformar a las naciones arruinadas de Europa en una potencia mundial.

La salida británica se produjo después de más de tres años de disputas sobre un acuerdo para abandonar el bloque desde el referéndum de 2016, que provocó una conmoción en los mercados financieros mundiales.

Desde el Brexit, las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial han avanzado poco.

En varias capitales de Europa está creciendo el temor a que una salida británica sin un acuerdo comercial pueda generar más caos económico en medio de la crisis del coronavirus.

Un diplomático de la UE ha dicho que “las posibilidades de llegar a un acuerdo, o de no llegar a un acuerdo, son de 50/50. No ha habido absolutamente ningún movimiento por parte de los británicos en las conversaciones. Si este enfoque no cambia rápidamente, no podremos negociar un acuerdo a tiempo”.

Los expertos han indicado que, si no se llega a un pacto comercial, los mercados financieros podrían verse afectados, porque casi un billón de dólares en comercio, desde piezas de automóviles y medicinas hasta cordero y pescado, se verían sumidos en la confusión.

Una fuente británica ha indicado que la Unión Europea estaba ralentizando las negociaciones y que debería entender que sus demandas sobre la ayuda estatal y pesca no eran compatibles con el estatus de Gran Bretaña como país independiente.

La misma fuente ha dicho que “también hemos intentado sistemáticamente hacer avanzar las discusiones, pero nos lo ha impedido una UE que insiste en que todo debe ir al ritmo de las cuestiones más difíciles. Su petición de que aceptemos la continuidad de las ayudas estatales de la UE y la política pesquera simplemente no es compatible con nuestro estatus de país totalmente independiente”.

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ha dicho a un grupo de periodistas que “tarde o temprano, el Reino Unido debe aclarar lo que quiere. No es posible dejar el club europeo y al mismo tiempo mantener todos los beneficios. No tenemos ninguna certeza de que lleguemos a un acuerdo. Espero que sea posible, pero no a toda costa”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados