17.9 C
Madrid
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Economía y Finanzas Superávit de 14.500 millones en el sector turístico español

Superávit de 14.500 millones en el sector turístico español

Superávit de 14.500 millones en el sector turístico español

El sector turístico español ha logrado un superávit de 14.500 millones de euros entre enero y junio del presente año, un 3,5% por encima del obtenido en el primer semestre de 2013, según la balanza de pagos publicada esta semana  por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 19.900 millones de euros, un 4,7% más, frente a los 19.000 millones de euros del primer semestre de 2013. Asimismo, los pagos sumaron5.400 millones de euros, un 8% más frente a los 5.000 millones de euros de un año antes.

En el mes de junio, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.500 millones de euros, un 2,9% más, con unos ingresos de 4.700 millones de euros (+2,1%), frente a unos pagos un 8,3% mayores, hasta 1.300 millones de euros.

España recuperó en 2013 su posición histórica como tercer destino turístico mundial, puesto que cedió a China en 2010, y se espera que este año se mantenga en el ranking.

Con los últimos datos actualizados, España va camino de cerrar otro buen año. Logró un nuevo récord en julio, el segundo mejor mes de la historia, y recibió en los siete primeros meses del año 36,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los turistas extranjeros gastaron 34.497 millones de euros, un 7% más, durante sus viajes a España de enero a julio. La mayoría llegó por avión y los aeropuertos españoles movieron un 4,1% más de pasajeros en conjunto en toda la red en los siete primeros meses del año.

De su lado, los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, en línea con la tendencia de recuperación del turismo nacional, con un repunte del 3% de las pernoctaciones hoteleras de residentes en julio.

No obstante, tras tres meses en positivo, los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. No obstante, el sector espera alcanzar este verano unos índices de ocupación del 90% para agosto, en niveles de 2007.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se salvaron las casas rurales, con un repunte del 12% en el número de estancias.

España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año y que esta tendencia se consolide durante 2014.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy espera un aumento del 15% del turismo nacional durante el presente verano respecto al del año anterior, en concordancia con el avance de la confianza en la economía de los consumidores españoles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -