El absentismo sigue siendo elevado en Castilla y León. Según la encuesta de absentismo del primer trimestre de 2024 de Randstad, la tasa de absentismo de la comunidad en el periodo fue de 7,3, seis décimas de punto porcentual superior a la media española.
Así, el absentismo vuelve a repuntar en Castilla y León tras registrar en el primer trimestre de 2023 una tasa del 6,8 por ciento. El análisis autonómico apunta a que otras diez comunidades tienen cifras por encima del promedio general como País Vasco (8,9), Canarias (8,3), Asturias (8,2), Cantabria (7,8), Murcia y Galicia (7,3 por ciento, en cada caso), Extremadura (7) y Navarra (6,9 por ciento).
En el caso de absentismo debido a bajas médicas (IT), Castilla y León también registra datos por encima de la media, con una tasa del 5,5 por ciento, tres décimas por encima de la media del conjunto de comunidades autónomas.
Randstad subrayó que España evidencia una tendencia alarmante, ya que, durante el primer trimestre de 2024, más de 1,4 millones de personas no acudieron a su puesto de trabajo cada día (promedio diario). En el caso de absentismo por situación de IT, la situación es más preocupante aún, dado que desde 2013 se han duplicado los casos en el promedio de sectores, llegando a poco más de un millón de personas ausentadas.