Las fusiones y adquisiciones de empresas se reducen un 30% en el primer semestre

Comment Off

Las fusiones y adquisiciones de empresas se reducen un 30% en el primer semestre

Las fusiones y adquisiciones de empresas se redujeron en España un 30% en el primer semestre del presente año respecto al mismo período de 2019, según TTR.

Entre enero y junio, se ha registrado un  total de 1.080 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas.

El importe agregado de las operaciones se elevó a 52.695 millones de euros, lo que supone un 6% más, debido al acuerdo de combinación de los negocios de Telefónica y Liberty en Reino Unido, operación valorada en aproximadamente 22.600 millones de euros.

En el mes de julio, se han contabilizado 186 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 7.796 millones de euros.

Por sectores, el inmobiliario ha sido el más activo, con 249 transacciones entre enero y julio, un 37% menos interanual. Le sigue el sector tecnológico, con 189 operaciones (-19%), y el financiero y de seguros, con 79 operaciones (-26%).

En el mercado transfronterizo, las empresas españolas han elegido como principal destino de sus inversiones a Portugal, con 19 operaciones, y Estados Unidos (12).

Estados Unidos y Reino Unido, con 70 y 62 operaciones, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España.

Por importe destaca la actividad de fusiones y adquisiciones protagonizadas por actores de Reino Unido, con un importe agregado de 5.288,5 millones de euros.

En los siete primeros meses se han contabilizado 81 operaciones de ‘private equity’, un 50% menos que en el mismo periodo del año anterior.

El importe no confidencial agregado de estas operaciones se redujo a 6.318 millones de euros, lo que supone un descenso del 71% en lo que va de año.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se han llevado a cabo 246 transacciones, un 16% menos. Su importe no confidencial agregado fue de 3.555 millones de euros, lo que supone una reducción del 16% en el capital movilizado.

En cuanto al mercado de adquisición de activos, se han registrado 331 transacciones, que suman un total de 9.185 millones de euros. La cifra supone un recorte del 30% en el número de operaciones, y un descenso del 16% en su importe, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Sobre el autor

Artículos Relacionados