La Comunidad de Madrid se convierte en el primer emisor público de bonos verdes

Comment Off

La Comunidad de Madrid se convierte en el primer emisor público de bonos verdes

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el primer emisor público español de bonos verdes, adelantándose al propio Tesoro Público, según ha confirmado la consejería de Hacienda, presidida por Javier Fernández Lasquetty, en una rueda de prensa, en la que se ha dado cuenta del balance de las operaciones de financiación que ha llevado a cabo la Dirección General de Política Financiera a lo largo de este ejercicio.

Tres son los ejes de esta emisión de bonos: la gestión de residuos, el transporte público limpio y la apuesta por el desarrollo de la biodiversidad.

Desde la Consejería de Hacienda han asegurado que esta emisión ha funcionado “extraordinariamente bien” y que se ha colocado más del 60 por ciento fuera de España.

La emisión de los bonos verdes ha sido descrita como una de las principales operaciones llevadas a cabo en 2020, cuantificada en 700 millones de euros. Se unen a otra batería en la que se encuentran una emisión pública sostenible por valor de 1.250 millones de euros, un préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 600 millones y otro con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa por 200 millones.

Lasquetty ha destacado igualmente el primer Bono Social Sanitario realizado en España país por importe de 52 millones, así como el programa de emisión de pagarés de 350 millones.

Esta misma semana, la Comunidad de Madrid ha anunciado que destina más de 4,2 millones de euros en subvenciones para el sector cultural. Dentro de estas líneas de ayuda, se contemplan, además, 94 proyectos a municipios de menos de 10.000 habitantes para la realización de actividades relacionadas con el teatro, la danza, la música y la cinematografía, a los que se han destinado 300.000 euros.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado “el esfuerzo de gestión para tener adjudicadas todas estas ayudas a 31 de julio, teniendo en cuenta las limitaciones y condiciones especiales de trabajo durante los meses de confinamiento”. El objetivo prioritario ha sido “dar el mejor servicio y apoyo a las empresas y demás agentes del sector cultural para que puedan reiniciar su actividad lo antes posible y en las mejores condiciones”, ha continuado Rivera de la Cruz, que ha resaltado que las ayudas propuestas suponen la ejecución del 98,6% del presupuesto previsto en este ámbito.

Sobre el autor

Artículos Relacionados