Las tarjetas en circulación en España superan los 85 millones

Comment Off

Las tarjetas en circulación en España superan los 85 millones

El número de tarjetas que se encuentran en circulación en España ha superado los 85 millones, una cifra récord al que ha contribuido el repunte de las tarjetas de débito, que sumaban casi 48 millones al cierre del primer trimestre.

Los datos que ha publicado el Banco de España han confirmado la tendencia alcista de estas últimas, que hasta marzo se elevaron un 4,27% si se compara con el 2018, una cifra inédita.

La estadística muestra “la buena salud de la que gozan las tarjetas de débito, firmes en su crecimiento a pesar de la penetración de la tecnología en el sector y de la evolución de otras fórmulas como el pago por móvil”.

El primer trimestre de 2019 ha cerrado con un total de 37 millones de tarjetas de crédito, por debajo del histórico de los últimos 13 años, lo que coincide con el hecho de que el organismo haya adaptado su registro al último reglamento sobre operaciones de pago con tarjetas.

El Banco de España ha explicado que a partir de enero de 2018 se fijaron nuevos criterios que suponen un “cambio significativo en el desglose que se ha venido ofreciendo hasta dicha fecha, y que se obtenía a partir de una aproximación por marcas. Los datos que se presentan recogen la información proporcionada por las entidades adheridas a la red española de tarjetas”.

Por otro lado, ha indicado que en retroceso se encuentra el parque de cajeros en funcionamiento, que el pasado año descendió un 0,94% hasta los 50.363, como parte del proceso de ajuste de la banca española y su estrategia de cierre de oficinas.

Esta situación contrasta con los esfuerzos de las entidades por enriquecer las funcionalidades de los cajeros con servicios personalizados e interactivos, en los que los clientes pueden contratar préstamos rápidos y seguros sin necesidad de acudir a su gestor, o realizar operaciones más sencillas, como cargar un abono transporte.

Sobre el autor

Artículos Relacionados