13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca recorta sus pérdidas un 43% entre enero y junio

La banca recorta sus pérdidas un 43% entre enero y junio

La banca recorta sus pérdidas un 43% entre enero y junio

La consultora Neovantas ha detallado que los bancos presentes en el Ibex 35 redujeron en conjunto un 43% la partida de pérdidas por deterioro durante el primer semestre de 2019, lo que implica que la banca ha conseguido reducir la caída del valor de sus activos en cartera.

Esta reducción se debe, principalmente, a las menores provisiones para sanear el crédito moroso y los activos adjudicados, que están consiguiendo que las entidades consigan una mayor calidad crediticia de sus balances.

En este sentido, las entidades que más vieron disminuir estas pérdidas hasta junio respecto a los primeros seis meses de 2018 son Sabadell, con una caída del 145%, y Bankia, con un 14,3%.

De igual forma, el esfuerzo para sanear los balances de activos ‘tóxicos’ se tradujo en una reducción del coste de riesgo en todos los a todas las entidades, destacando BBVA (-90,7%) y Sabadell (-58%).

En cuanto a la morosidad del sector bancario nacional, la tasa cayó hasta el 5,6% en mayo de 2019 (último dato publicado) y es un 15,6% inferior al registrado un año antes, acumulando seis años consecutivos con descensos.

Todos los bancos han reducido su tasa de mora, si bien destaca positivamente Bankia (-28,8%) con una mora del 5,7%, y Bankinter, con la tasa de morosidad menor del sector, situada en el 2,9%.

Santander es la entidad que más ha reducido sus ingresos por comisiones en España en los primeros seis meses del año, un 6,9 % en tasa interanual, hasta 1.247 millones de euros. No obstante sigue liderando la clasificación por volumen total.

La segunda mayor caída de los ingresos por comisiones fue para CaixaBank, un 2,4 %, hasta 1.121 millones; en el lado contrario destacan Banco Sabadell, que ingresó un 7,9 % más vía comisiones, hasta 649 millones, y Bankinter, un 0,3 % más, hasta 231 millones.

Los ingresos recurrentes o puramente bancarios, es decir el margen de intereses más las comisiones, de las seis entidades principales -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter- también decreció a nivel agregado, un 0,3 %, hasta 13.640 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -