El Banco de España pide la creación de un Comité Nacional de Productividad

Comment Off

El Banco de España pide la creación de un Comité Nacional de Productividad

El Banco de España aboga en un artículo por la creación de un Comité Nacional de Productividad (CNP), un órgano que ya está siendo implantado por otros países europeos.

En su informe, el Banco de España explica que el propósito de estos comités, cuya creación fue recomendada por el Consejo Europeo en 2016, es aumentar la responsabilidad de las autoridades nacionales en la identificación de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento de la productividad y la competitividad.

En la actualidad existen 11 CNP en el área del euro (Países Bajos, Irlanda, Portugal, Eslovenia, Francia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Finlandia, Bélgica y Grecia), y otros tres países (Malta, Eslovaquia y Alemania) han avanzado mucho en su creación.

Por su parte, además de España, otros países como Austria, Italia, Letonia y Estonia aún no han dado pasos sustanciales en este sentido, más allá del compromiso de crear una institución de este tipo en el futuro.

En conjunto, en relación con el semestre europeo el informe constata una pérdida significativa de impulso reformador, una vez que se han dejado atrás los años inmediatamente posteriores a la crisis financiera.

A este respecto, considera que resulta especialmente reseñable el insuficiente progreso en las reformas en los países que registran desequilibrios macroeconómicos y añade que es importante aprovechar la posibilidad que brinda la actual fase de expansión para recuperar margen de maniobra en las políticas fiscales nacionales, potenciar el buen funcionamiento del mercado interno y crear condiciones favorables para fomentar la inversión y aumentar la productividad y el crecimiento potencial.

El Banco de España también constata la “pérdida significativa de impulso reformador” en los países de la Unión Europea. En el artículo “El Semestre Europeo 2019 y las recomendaciones específicas para España”, el organismo apunta que, de acuerdo con el análisis de la Comisión Europea, el Gobierno de España, en manos de Pedro Sánchez, debe aplicar medidas para mejorar la productividad, utilizando los ingresos extraordinarios para reducir la deuda pública, apoyando la inversión en los ámbitos señalados como prioritarios y mejorando las capacidades y la empleabilidad de los trabajadores.

De acuerdo con sus recomendaciones, insta a aprovechar la actual fase de expansión para recuperar “margen de maniobra” en las políticas fiscales nacionales, potenciar el buen funcionamiento del mercado interno, fomentar la inversión y aumentar la productividad y el crecimiento potencial.

Sobre el autor

Artículos Relacionados