EAE Business School: la subida del SMI provocará el cierre de 15.000 pymes

Comment Off

EAE Business School: la subida del SMI provocará el cierre de 15.000 pymes

Un estudio de EAE Business School estima que “hay más de 15.000 pymes que no sobrevivirán a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 735,9 a 900 euros”, en vigor desde el inicio de este año.

Las pymes son las únicas capaces de dar empleo a medio plazo al 14,5 % de la población activa desempleada “ya que son las únicas capaces de absorber a los más de 3 millones de parados en España”, según un estudio de EAE Business School.

EAE destaca en el informe sobre “La importancia de las pymes en la nueva economía española y su influencia en Latinoamérica” que las pequeñas y medianas empresas dan trabajo a más de la mitad de los empleados existentes, el 52,6 %, y por eso son capaces de absorber a los más de 3 millones de personas en situación de paro.

El estudio advierte que una política proteccionista, en vez de ayudar a las pymes, las perjudica, ya que les reduce el mercado y las obliga a ser generalistas.

Además, señala que el aumento del salario mínimo interprofesional de 735,9 a 900 euros ha supuesto un incremento del 22,3 % en los costes de los trabajadores menos cualificados, lo cual ha perjudicado principalmente la competitividad de las empresas más pequeñas, «obligando a más de 15.000 de ellas a cerrar».

Semanas atrás, CCOO ha abierto un ciclo de “reflexiones” coincidiendo con el actual momento de incertidumbre política en el que está planteando algunas de las mejoras laborales de cara a la próxima formación de Gobierno en España. En este sentido, el secretario de Organización estatal de CCOO, Fernando Lezcano, no ha descartado reivindicar al nuevo Ejecutivo nacional un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.000 euros.

Según ha explicado Lezcano, el sindicato se ha encontrado con “notables resistencias patronales” por parte de empresarios para conseguir un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año. “Lo que no puede venir por negociación porque los empresarios no se avienen a negociarlo, que al menos lo imponga la ley”, ha explicado. Lezcano participará este miércoles en Ibiza en una asamblea de delegados donde se debatirán éstas y otras propuestas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados