today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial emite bonos de catástrofes para México

Banco Mundial emite bonos de catástrofes para México

Banco Mundial emite bonos de catástrofes para México

El Banco Mundial ha emitido bonos de catástrofe a un plazo de tres años a nombre de México, valorados en 360 millones de dólares (305 millones de euros), que serán pagados en caso de huracanes o terremotos que causen graves daños en el país.

Esta deuda forma parte del programa de notas de capital en riesgo del Banco Mundial, creado en el año 2014. Los funcionarios de la entidad han explicado que este programa apunta a transferir riesgos relacionados a desastres naturales desde países en desarrollo hasta mercados de capital. Los bonos han sido diseñados para cubrir costos de funciones de alivio de emergencia inmediato.

En caso de que ocurra un desastre natural, una parte o toda la recaudación de los bonos va a estar disponible para el Fondo Mexicano para Desastres Naturales (FONDEN), siempre y cuando cumpla con los criterios establecidos por la Sociedad Geológica de Estados Unidos o el Centro Nacional de Huracanes de ese país.

Óscar Vela, jefe de seguros, pensiones y seguridad social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, ha señalado que «en los últimos 10 años, México ha construido y expandido una estrategia a largo plazo para el manejo de riesgos catastróficos (…) Esta política tiene el objetivo clave de crear mecanismos financieros para mitigar y estabilizar el impacto de desastres naturales sobre las cuentas fiscales».

El Banco Mundial emitió un «bono pandémico» este año con el objetivo de respaldar instrumentos de financiamiento inmediato ante emergencias en caso de una gran pandemia de salud, como lo fue el brote de ébola en el año 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -