16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las tasaciones aumentan un 4,8% en el primer trimestre del año

Las tasaciones aumentan un 4,8% en el primer trimestre del año

Las tasaciones aumentan un 4,8% en el primer trimestre del año

El volumen de tasaciones completas realizadas ha aumentado un 4,8% y su importe global de tasación un 28,9% durante el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Así, la suma alcanza las 283.000 tasaciones realizadas en 3 meses, unas cifras que revelan una actividad muy similar a la del primer trimestre de 2018, lo que confirma un muy buen inicio de año para la actividad inmobiliaria.

En concreto, el segmento hipotecario ha experimentado un crecimiento muy relevante, del 16,7% en volumen y del 38,8% en importe total tasado respecto de 2021, con un total de hasta 183.000 tasaciones realizadas con esta finalidad.

En lo que se refiere a las valoraciones con finalidades contables de las entidades financieras, se han llevado a cabo un 11,4% menos, hasta las 82.000 tasaciones, si bien por un importe total de tasación un 14,8% superior.

Teniendo en cuenta estos volúmenes, se aprecia cómo se ha incrementado en unos 6,5 puntos porcentuales la proporción de tasaciones dedicadas al mercado hipotecario, hasta alcanzar el 64,6% del total, al tiempo que han descendido las proporciones de actividad dedicadas a otras finalidades de distinta índole, que suponen el 6,4% del total, y a tasaciones con finalidades contables de las entidades financieras, que representan un 29% del total.

Por su parte, las tasaciones hipotecarias de inmuebles en proyecto han experimentado un importante incremento en volumen respecto al primer trimestre del año anterior, del 26,6%, hasta alcanzar los 3.400 proyectos de obra nueva tasados. El importe total tasado también se ha visto aumentado en un 105%.

Finalmente, los proyectos de rehabilitación, de los que se han tasado 362 en el primer trimestre, también confirman su tendencia al alza, ya que su volumen ha aumentado un 19,9% en el primer trimestre de 2022, y su importe total tasado lo ha hecho en un 173,8%, lo que implica que los proyectos tienen un valor promedio superior.

En palabras de la secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, los datos de actividad tasadora del primer trimestre revelan un inicio del año muy positivo para el inmobiliario, una tendencia que probablemente se moderará\hacia el final del ejercicio, por las dificultades que la inflación y la subida de los tipos de interés podrían suponer para la capacidad adquisitiva de la demanda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -