28.4 C
Madrid
lunes, agosto 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas Las socimis españolas ganan un 93,4% menos en 2020

Las socimis españolas ganan un 93,4% menos en 2020

 

Las socimis españolas ganan un 93,4% menos en 2020

Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (socimi) españolas han ganado un 93,4% menos en 2020 en comparación con el año anterior.

Un informe presentado por JLL y Bolsas y Mercados Españoles (BME) explica que estos 80 vehículos de inversión, que cotizan principalmente en el mercado de crecimiento BME Growth, han registrado un valor bruto de sus activos de 51.277 millones de euros, un 1,1% menos.

Esta reducción trajo como consecuencia una aportación negativa de 360 millones de euros al resultado de estas empresas, en contraste con la aportación positiva de 1.607 millones de euros que la valoración produjo en 2019.

En total, la crisis registró en 2020 un impacto contable de 2.000 millones de euros. La capitalización bursátil de todas estas socimis se ha elevado hasta los 22.000 millones de euros, lo que supone un descuento respecto a la valoración real de sus activos en el mercado y un 14,7% menos en comparación con la situación anterior a la pandemia del coronavirus.

Todo esto ha traído como consecuencia una caída en el reparto de los beneficios a los accionistas del 38,6% y un recorte a la inversión del 45%, acompañado de un incremento de la deuda financiera neta total del 1,5%.

Las socimis más afectadas en la capitalización bursátil fueron aquellas que cotizan en el Mercado Continuo.

Enrique Losantos, el consejero delegado de JLL España, ha indicado que el tamaño importa en este tipo de empresas, al considerar que «generan eficiencias que no pueden generar las que son pequeñas. El tamaño las hace más competitivas y atractivas. Se necesita cierto tamaño para que los grandes actores involucrados y los ahorradores que buscan refugio en el inmobiliario ofrezcan una cierta liquidez y generación de caja. Si no se alcanzan esos tamaños, es difícil atraer capital».

El consejero delegado de JLL considera que el mercado de la socimis «es muy resiliente y se asienta en una regulación muy ejemplar, lo que le ha convertido en un valor refugio en medio de la tormenta financiera y económica que ha supuesto la crisis sanitaria».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -