today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La oferta de empleo en España descendió un 41,9% en 2020

La oferta de empleo en España descendió un 41,9% en 2020

La oferta de empleo en España descendió un 41,9% en 2020

La oferta de empleo en España descendió un 41,9% en 2020 debido a la crisis del coronavirus, de acuerdo con un informe de Infoempleo y Adecco.

Durante los meses más fuertes de la pandemia del coronavirus, la oferta de empleo descendió un histórico 70% de media en comparación al mismo periodo del año anterior.

El informe de Infoempleo y Adecco indica que el 2020 supuso «un antes y un después» para el mercado de trabajo en España, debido a la paralización de la actividad en todos los sectores que no se consideraron esenciales; la imposición forzada del teletrabajo, y cambios en los protocolos de seguridad y prevención. No obstante, consideran que 2021 será el año de la normalidad.

Santiago Soler, el secretario general de Adecco, ha señalado que «todas las previsiones apuntan a que el final del tercer trimestre supondrá el comienzo de la normalidad y la recuperación sostenida, cuando ya tengamos al total de la población vacunada». Además, ha destacado que 4 de cada 10 empresas tienen previsto contratar personal durante este año.

Por su parte, Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, ha comentado que el fin del estado de alarma, la vacuna contra el coronavirus, la reactivación del turismo y las primeras ayudas europeas que llegarán este mes permiten pensar que todo seguirá avanzando en positivo en los próximos meses.

Por esta razón, Tomás ha agregado que «toca también, por tanto, ir recuperando el empleo, y con el esfuerzo de todos incentivar y acelerar su creación».

Según el informe, comercio y distribución minorista, donde se engloban supermercados y grandes almacenes, fue el sector que más ofertas de empleo generó en 2020, con un 9,5% del total, dos puntos más que en 2019.

Le siguen el sector industrial (8,2% de las ofertas, +2,5 puntos) y el sector sanitario, cuya oferta aumentó más de cinco puntos, hasta el 7,8%.

Por el contrario, hostelería y turismo han pasado de encabezar el ranking sectorial, con un 12,4% de la oferta total, a contar sólo con un 4,8% de la oferta total en 2020, registrando la mayor caída sectorial, de 7,6 puntos.

El informe de Infoempleo y Adecco se ha elaborado a partir de más de 242.000 ofertas de empleo publicadas a lo largo del pasado año y de una encuesta a empresas y autónomos y a más de 10.800 personas con y sin empleo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -