Londres y Bruselas mantienen su posición ante el Brexit

Comment Off

Bruselas limitará a Londres el acceso al mercado financiero

Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea afrontan en Londres una nueva ronda de contactos sobre su futura relación tras el Brexit separados todavía por profundas diferencias, tras haberse levantado de la mesa antes de lo previsto en su anterior cita en Bruselas.

Las expectativas que habían generado las primeras reuniones en persona, después de seis semanas de parálisis por el coronavirus y tres infructuosas rondas por videoconferencia, quedaron difuminadas esta semana tras constatarse que las posiciones de ambos lados del canal de la Mancha permanecen invariables y son aparentemente irreconciliables.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, y su homólogo británico, David Frost, anularon el viernes el encuentro que habían previsto después de cuatro jornadas de contactos técnicos entre sus equipos, un paso atrás que ha enfriado las perspectivas de alcanzar un acuerdo este verano.

En las próximas dos semanas están previstas dos nuevas series de contactos técnicos, en Londres y en Bruselas, antes de que el 20 de julio comience en la capital británica la que se considerará formalmente la quinta ronda de negociaciones.

El problema que planea sobre todas las discusiones técnicas es la exigencia europea de que el Reino Unido se comprometa a mantenerse alineado con la normativa comunitaria en diversos ámbitos a cambio de acceso económico al mercado único.

Bruselas quiere impedir que las compañías británicas operen con ventaja respecto a las europeas si Londres decide divergir en el futuro de las leyes comunitarias que regulan las ayudas estatales a empresas, los derechos laborales y los estándares medioambientales, entre otros aspectos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados